¿Qué es ser superdotado?

Escuchas las palabras superdotado, superdotación, alta capacidad, alto coeficiente intelectual…Todos estos términos te suenan de haberlos oído en alguna parte y tienes una idea preconcebida de qué pueden significar pero no de qué pueden implicar. No, al menos, hasta el momento en el que te rodeas de alguien que ha sido “diagnosticado” con un CI superior a la media. Pero, ¿qué es ser superdotado?

Dicen que ser superdotado es tener una inteligencia superior a la media, concretamente, dos desviaciones típicas por encima (para los que no sepan mucho de estadística, una desviación típica, en este caso, vendría a ser 15 puntos de CI, así que serían considerados superdotados aquellos con un CI 130+).

Además, la superdotación se caracterizaría por presentar altas capacidades en múltiples materias- digamos que casi en las 9 que define Howard Gardner– lógica, aptitud verbal, capacidad interpersonal…Estaríamos ante unas personas capaces de desenvolverse con facilidad y naturalidad en gran cantidad de entornos. ¿Puede denominarse esto como un privilegio del que sólo puede disfrutar cerca de un 2% de la población? ¿No sería genial que todos fuésemos superdotados? Todas estas preguntas me las hacía -y me las sigo haciendo- cuando empecé a informarme sobre este tema. Quizás no haya una respuesta definida para ellas, pero lo que sí tengo claro es que en ciertas situaciones y con según qué personas, la superdotación no siempre puede ser considerada un “lujo”.

Este blog no pretende indagar sobre los talentos y altas capacidades desde un punto de vista académico, ni tampoco desde la perspectiva de un psicólogo experto en la materia (véase, por ejemplo), ni siquiera ser una guía en la que poder apoyarse. Este blog se basará en las experiencias de una chica que descubrió, descubre y seguirá descubriendo cómo es la convivencia con una persona superdotada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s