El superdotado y el amor

¿Los superdotados pueden encontrar el amor?

Siempre he pensado que cualquier persona puede llegar a enamorarse, pero nunca me había parado a reflexionar sobre el vínculo entre el amor y los superdotados…, hasta que empecé con mi actual pareja. Comenzaron a surgir múltiples dudas y preguntas, y no sólo por las reacciones que él pudiera tener,  además había que añadir mi inexperiencia en este tipo de relaciones.

¿Es más difícil que se enamoren las personas que presentan altas capacidades?

Aunque parezca obvio, los superdotados también tienen novios y novias, también se casan y también tienen hijos. No es difícil que se enamoren, sino que, al igual que les ocurre con el razonamiento, lo hacen de una manera diferente –y precisamente es ahí donde radica la “dificultad”.

Características a tener en cuenta en una relación de pareja con superdotados 
Si hay algo que me ha enseñado el convivir con una persona de alta capacidad es que la paciencia es la mejor de las herramientas.

Anticipación:

El superdotado ante todo desea adelantarse a los acontecimientos y al pensamiento. Cuando te ronde una idea por la cabeza, probablemente él o ella ya sepa qué es lo que tenías en mente, por lo que prepararle una sorpresa se vuelve una tarea realmente compleja.

Autocrítica

La persona de alta capacidad nunca se conforma con lo que hace, siempre puede mejorar y optimizar sus acciones. La perfección se vuelve la mayor de las exigencias, a pesar de que, irónicamente, no la llega a alcanzar.

Comprensión:

Estrechamente relacionado con la hipersensibilidad emocional. El superdotado enamorado no sólo busca que le entiendan, sino que le comprendan como él o ella creen que le tienen que comprender. No basta con oír, necesitan una escucha activa y una considerable empatía por parte de esa pareja con la que tiene un vínculo tan firme. ¡Las emociones que le demuestres serán de vital importancia!

Razón:

No, aunque podamos pensar lo contrario, no todo el mundo presenta esta particularidad. Los superdotados, por su característico hedonismo, siempre procurarán llevar la razón, y es que en el fondo, siempre creen tenerla. ¿Te suenan las discusiones infinitas? Los argumentos fluirán continuamente para que optes por su punto de vista, aún cuando el altercado ya lo hayas dado por finalizado. No podemos olvidar que una discusión para estas personas es como una batalla por la equidad y no hay nada peor para un superdotado que la injusticia. Se frustrarán si creen que la disputa es verdaderamente injusta y tú no lo sabes ver.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s